Cocinando Plant Based

Cocinando Plant Based

Cocinar para mí es una práctica habitual desde pequeña. Mi abuelita era una gran cocinera; recuerdo sus buñuelos de rodilla, el arroz con leche, la mermelada de capulín, la nieve de piña y otros agradables platillos. También recuerdo que me encantaba ayudar a mi madre cuando recibía invitados en casa, yo le pedía ser la encargada del postre. Además, para las festividades y ocasiones especiales cocinaba y regalaba galletas en sus distintas variedades, chocolates y trufas, a amigos y familiares. Al tiempo, tomé clases de cocina y compré infinidad de libros en los que encontraba recetas muy ricas. Y así, poco a poco fui preparando desde platillos sencillos hasta los más elaborados, cocinando siempre con mucho amor.

 

Creo que heredé el don de cocinar de mis ancestros, una pasión que quiero compartir al mundo entero. La gastronomía en sí misma es fantástica, nos ofrece infinidad de combinaciones, olores, colores y sabores al combinar ingredientes locales con los de otras partes del mundo para crear recetas deliciosas y nutritivas; sin embargo, cada vez son más las personas que prefieren consumir productos procesados y chatarra. Por ello, hace unos días impartí una clase práctica con el propósito de despertar el interés en otros por conocer un estilo de vida más saludable, con el cual no sólo aprendemos a escoger mejores opciones de alimentación cuando estamos fuera de casa, sino que además aprendemos a preparar alimentos exquisitos, lo que convierte a este servicio, dirigido a empresarios, empleados, amigos y familiares, en una experiencia inolvidable al cocinar alimentos que llenan el alma de alegría.

 

Esta clase práctica tuvo lugar el día 4 de junio del 2023 en el EcoHub 3.8, ubicado en la colonia Condesa, Ciudad de México. Un espacio con una energía increíble para este tipo de actividades pues nos permitió conectar con la naturaleza y, sobretodo, con el corazón. El menú que diseñé fue completo y a base de plantas: desde la leche de almendras como base del agua de horchata con arroz integral, canela y miel; una botana fresca de la mezcla de verduras y fruta acompañada con unos totopos orgánicos; una ensalada vegana con aderezo semillas de girasol; hasta una lasaña de láminas de calabaza –en lugar de pasta– con una deliciosa salsa de jitomate, queso de nuez de la India, queso parmesano de almendras y “carne” de nuez de Castilla. Además de un postre hecho a base de dátil y nuez con mermelada de fresa natural. Todo preparado sin ningún conservador y desde el estilo de alimentación plant based.

Sin duda fue un evento de muchas emociones, estrés, incertidumbre y preocupación ya que implicó distintas elecciones previas como el pensar qué recetas quería compartir, la selección de los ingredientes a utilizar, los utensilios de cocina necesarios, el traslado del equipo de Querétaro a la Ciudad de México y el reconocimiento del lugar, hasta entonces nuevo para mí. Pero sobre todo me sentí entusiasmada y feliz de compartir una mejor forma de alimentarnos y algunos tips para ayudar al organismo a mantenerse saludable y lleno de energía.

 

En mi experiencia, consumir una dieta basada en plantas me ayudó a recuperar el control de mi salud y, por ende, el control de mi vida. Logré sanar mi tiroides de un diagnóstico de Hashimoto cuando comencé a alimentarme de manera consciente, a practicar yoga de manera constante, a meditar y agradecer todos los días, y hacer Reiki en mi misma. Comprendí que debemos trabajar en todos los factores que nos rodean en el día a día: nuestra familia, amigos, trabajo, finanzas, alegría, espiritualidad, movimiento, sueño, descanso y manejo de estrés; además de procurar una alimentación sana para recuperar y mantener la salud.

 

Michael Pollan dice lo siguiente: Los cocineros trabajan con materia viva, no sólo con teclados y pantallas sino con elementos fundamentales como las plantas, hojas, frutas, verduras y hongos. También trabajan con los elementos; el fuego, el agua, la tierra y el aire, y los utilizan para realizar sus deliciosas alquimias”.

 

Pero, ¿qué es plant based o alimentación basada en plantas? Me parece que su nombre lo dice todo, se basa en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, tubérculos, cereales, granos, nueces, hierbas y especies. Los productos de origen animal se evitan por perjuicio a la salud a largo plazo, y si son consumidos, es en cantidades limitadas y de manera ocasional. Como puedes observar, no está peleada con la proteína animal, simplemente su base son aquellos alimentos que nos proporcionan más energía, nos llenan de vida y nos proveen de recursos para desarrollar habilidades cognitivas indispensables como la claridad mental, una mejor digestión, reconexión con la Tierra, mejoría de síntomas y recuperación de la salud. 

Tiene como objetivo aportar al cuerpo abundancia de alimentos en su estado más natural posible, ricos en nutrientes. Consumirlos ayuda a prevenir y revertir enfermedades pues tienen el poder de depurar arterias e intestinos, limpiar la piel, combatir el estreñimiento y el acné, reducir las migrañas y disminuir la depresión entre otros beneficios. Además, este estilo de alimentación es ideal para que personas con alergias, intolerancias y predisposiciones a alimentos puedan nutrirse debidamente.

 

Sin duda, el cambio en nuestra alimentación nos permite también modificar nuestro estilo de vida y así procurarle a nuestro cuerpo de nutrientes reales para vivir y funcionar al 100 %, para sentirse en plenitud, alcanzar y mantener un peso saludable y recuperar la salud eliminando las toxinas acumuladas a lo largo de los años.

 

Me encantaría compartir contigo lo que amo en la vida: cocinar. Te invito a que pruebes una clase y conozcas más acerca del plant based, te darás cuenta que tener una dieta basada en plantas no es aburrido, sino un festín de sabores.

 

Además, conoce la variedad de servicios que ofrezco, entre ellos hay clases, talleres y cursos enfocados en aprender, disfrutar y cocinar tanto al interior de la empresa como en el ámbito personal y familiar. Algunas actividades van dirigidas a compartir entre pares; como integración de grupos de directivos, de empleados, y mixtos; y otras experiencias se centran en la pareja, en amigos y familiares. Contamos con modalidad presencial y virtual, así que no hay pretexto, ¡anímate a comenzar ya!

WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.57 PM (2)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.57 PM (1)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.57 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.55 PM (3)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.55 PM (2)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.55 PM (1)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.55 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.54 PM (3)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.54 PM (2)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.54 PM (1)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.53 PM (2)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.53 PM (1)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.53 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.52 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.51 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.50 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.49 PM (1)
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.49 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.48 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.31.46 PM

Related Posts

Escanea el código