¿Qué es el círculo de la vida? ¿Por qué buscamos el balance en ello? 

¿Qué es el círculo de la vida? ¿Por qué buscamos el balance en ello? 

En el Institute for Integrative Nutrition (IIN) constantemente resaltan la importancia de mantener un balance en lo que ellos llaman alimentos primarios, los cuales conforman el círculo de vida. Los seres humanos estamos compuestos de mente, cuerpo, espíritu y emociones y mantener su equilibrio es fundamental para alcanzar una vida plena. Aquí te explico cómo lograrlo:

  • Carrera profesional: se refiere a todo aquello que te apasiona y donde te desempeñas mejor. Muchas veces trabajamos o hacemos actividades que realmente no disfrutamos, pero como nos dejan una buena remuneración económica que ayuda a pagar deudas y gastos, nos mantenemos en ese camino. Otras veces hacemos lo que se supone que debemos de hacer porque fue lo que estudiamos, pero nos damos cuenta que no es nuestra verdadera pasión y no sabemos cómo modificar el rumbo porque tememos ser juzgados o criticados. Hay a quienes nos encanta lo que hacemos y somos congruentes y coherentes con nuestras pasiones y acciones. Es justamente aquí donde me encantaría que estuviéramos todos, donde creo que, si lográramos estar, el mundo funcionaría diferente porque las personas serían verdaderamente felices. Cuando te apasiona hablar sobre tu trabajo y compartir sobre lo que haces todos los días, cuando llegas feliz a casa porque lograste tus metas del día, cuando tienes la creatividad para resolver cualquier cosa que se te presente significa que te encuentras en el camino correcto de tu carrera profesional. Te invito a que reflexiones si eres feliz en tu trabajo, si estás haciendo lo que realmente te gusta y, si no es así, piensa qué pudieras hacer diferente para cambiar tu situación.

  • Finanzas: este punto está relacionado directamente con el anterior porque, a pesar de que el dinero no es lo más importante, sí es un recurso necesario para estar en balance, tener solvencia y resolver las necesidades económicas básicas. Cuando llegan los problemas económicos parece que se nos viene el mundo encima, repercutiendo en problemas laborales como menor rendimiento, mucho estrés y ansiedad; además de provocar otros problemas como los de pareja y de salud. Para un mejor manejo de las finanzas, los expertos recomiendan ahorrar el 30 % de lo que se percibe, el resto se divide a fin de invertir una parte y con la otra cubrir los gastos diarios.

  • Salud: cuidar de la salud requiere de acciones tan sencillas como conectar con nuestro cuerpo y escuchar qué necesita; alimentarse sanamente, practicar ejercicio y buscar el desarrollo espiritual para mantener el equilibrio bioindividual. Aunque esto lo hemos escuchado a menudo, no siempre sabemos cómo lograrlo pues no siempre somos conscientes de la importancia de la salud y vivimos en un mundo en donde se nos ha enseñado a tratar la enfermedad en lugar de prevenirla y colocar total atención a los cuidados que requerimos individualmente para no enfermar. Como coach de salud y nutrición integral, puedo ayudarte a descubrir cómo funciona tu cuerpo, cuáles son tus necesidades y así encontrar el balance en todas las áreas de tu vida.

  • Cocinar en casa: hemos perdido el contacto con la cocina, queremos resolver todo rápidamente y que las cosas estén listas de forma inmediata. Cocinar en casa implica y permite compartir un tiempo en familia o con uno mismo, probar platillos nuevos, experimentar y desarrollar la creatividad. Además, nos procura la ingesta de alimentos saludables, libres de ingredientes tóxicos como los que se encuentran en los alimentos procesados. Si tienes oportunidad de leer un poco acerca de las zonas azules verás que cocinar en casa es muy importante porque te recuerda que alrededor de todo lo que implica la comida está la familia, el contacto con la naturaleza y contigo mismo. En lo particular, me encanta cocinar porque sé que a través de lo que cocino le comparto mi energía a mi familia y elijo los ingredientes de mejor calidad para generar salud. Descubrir platillos nuevos y modificar recetas para convertirlas en platillos libres de ingredientes tóxicos es una forma de meditar, de agradecer y de brindar mi cariño; por esto también me gusta dar clases de cocina y compartir con mis alumnos lo que creamos en comunidad.

  • Entorno de vida: este punto del círculo de vida se refiere a todo lo que te rodea; tu casa, tus pertenencias, las personas con las que convives, tu lugar de trabajo, tu ciudad, tu vecindario… Es el entorno que delimita tu sentir y tu pensar; por ejemplo, vivir en un entorno desorganizado genera estrés y el estrés enferma, pero si tu entorno es armonioso te sentirás feliz, en equilibrio y salud. Busca vivir en un lugar en donde te sientas tranquilo, que la gente que vive cerca tenga costumbres e intereses similares y, sobre todo, que dentro de tu hogar te sientas pleno, seguro y en armonía.

  • Actividad física: nuestro cuerpo fue diseñado para moverse, si regresamos en el tiempo y pensamos en el hombre cazador recordaremos su capacidad para trepar, saltar, correr, caminar, gatear, rodar y más acciones y actividades que hemos ido perdiendo con la vida sedentaria y los inventos de la era moderna. Hoy sabemos que estar sentado por muchas horas perjudica nuestros órganos internos y sistema músculo-esquelético. No es necesario que corras un maratón, que nades miles de kilómetros o que hagas triatlones, simplemente mueve tu cuerpo con el ejercicio que más te guste: bailar, caminar, saltar, correr, yoga, pilates, tenis, futbol, pesas, ejercicios funcionales. No necesitas asistir horas y horas a un gimnasio ni pagar una fortuna en clases; usa tu creatividad para moverte cuerpo y practica lo que a ti más te guste, con los años tu cuerpo te lo va a agradecer.

  • Relaciones: aunque somos seres individuales necesitamos relacionarnos con otras personas para complementar aquello que no tenemos. Somos el único ser vivo que cuando nace depende 100 % de su madre, su padre o de un cuidador para poder sobrevivir. Sentir afecto por esas personas que nos cuidan nos ayuda a formar nuestra personalidad y a buscar relaciones similares a las que tuvimos de pequeños. Las personas que nos rodean influyen directa o indirectamente en nuestro bienestar.

  • Vida social: también vivir en comunidad es una particularidad inherente al ser humano; desde pequeños nos encontramos rodeados de amigos, familiares, colegas y conocidos de quienes aprendemos. Necesitamos saber elegir a las personas con las que queremos compartir gran parte de nuestro día y nuestras vidas; por ejemplo, en tu lugar de trabajo, rodéate de gente que te brinde bienestar y no estrés. Elige amigos que te van a aportar algo y te beneficien. Tú decides a quién dejas entrar en tu vida, tú decides observar a las personas, conocerlas y, si es lo que deseas, hacer amistad o alejarte, elegir a alguien afín a tus gustos, costumbres y necesidades, alguien que te complemente. Recuerda que es importante ser coherentes con el corazón.

  • Creatividad: por naturaleza somos seres creativos y creadores, venimos de un ser superior que nos creó y nos dio la capacidad de crear. Creamos vida al tener hijos, creamos proyectos que llevamos a cabo, creamos historias, creamos platillos… Cada uno de nosotros, al tener habilidades diferentes, podemos crear infinidad de cosas para compartirlas con el mundo entero si así lo deseamos. Te confieso que antes pensaba que yo no era una persona creativa y creo que esta idea tenía que ver con una experiencia vivida cuando iba en 3o de primaria. ¡Imagínate, 3o de primaria! Hace ya mucho tiempo de ello; te cuento, tuve una maestra que no me creyó que había hecho un dibujo de una ciudad con edificios, coches e incluso una ambulancia; fue algo que marcó mi vida porque por un lado la maestra me dijo que yo no era capaz de haber dibujado así a mis escasos 9 años de edad y, por otro lado, no recuerdo que mis padres hubieran ido a la escuela a defenderme. Fue una forma en la que mis padres me hicieron creer que yo no era capaz y apagué esa creatividad, empecé a buscar imitar lo que hacían mis compañeras y a dejar de confiar en mis aptitudes. Esta es una muestra de cómo las personas que nos rodean, incluidos familiares y desconocidos, pueden marcar tu vida de manera positiva o negativa. Te lo comparto como referencia pues parte del aprendizaje me parece que está en que cuando decimos alguna cosa debemos tener cuidado de elegir las palabras correctas para hacerlo y siempre buscar la manera más sutil para averiguar la verdad. Hoy por hoy, sé que soy una persona creativa ya que en mi trabajo necesito ser creativa para dar terapia de habla y lenguaje e inventar los juegos que haré con los niños de acuerdo a su necesidad individual, en los coachings que doy a mis clientes para hacer las preguntas adecuadas y que logren encontrar sus respuestas sin que se sientan juzgados, criticados ni ofendidos, en mis clases de cocina para que las recetas que modifico así como las que creo queden deliciosas, en mi escritura para poder envolver al lector y en las charlas que doy para atraer la atención del público. Así que no tengas miedo de inventar, crear y construir, tienes la capacidad para hacerlo y, si te equivocas, aprende de tus errores y corrige. Te animo a que realices todo aquello que te motive e inspire, deja que la emoción que sientes te impulse y no te frene.

  • Espiritualidad: somos seres espirituales, somos energía interconectada con los demás mediante un vehículo terrestre que es nuestro cuerpo, estamos conectados con un todo y con todos. La espiritualidad se refiere al simple hecho de ser y estar agradecidos.

  • Alegría: este punto es uno de los más importantes a reflexionar, ¿qué seríamos sin la alegría? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué crees que necesitas para llenar tu vida de alegría? Es común pensar que la alegría se encuentra en todo lo que nos viene de afuera, ¿cuántas veces no has pensado en las siguientes frases?

    – Voy a ser feliz cuando baje de peso
    – Voy a ser feliz cuando me case
    – Voy a ser feliz cuando tenga mi propia casa
    – Voy a ser feliz cuando me compre “equis” cosa – Voy a ser feliz cuando tenga hijos
    – Voy a ser feliz cuando sea millonario

    La respuesta siempre es la misma, puede que tener todas esas cosas materiales te den felicidad por un tiempo, pero realmente ¿cuánto tiempo te dura la alegría? …
    Desde mi punto de vista y después de hacer mucho trabajo individual, de pareja y familiar, me doy cuenta que cuando te aceptas, te quieres y te respetas realmente eres feliz. Las cosas materiales van y vienen, no son importantes. ¿Qué es importante para ti? ¿Cuáles son los momentos que más valoras o añoras? Somos seres individuales con necesidades individuales y, creo que, cuando tú estás bien contigo mismo, cuando te quieres y te valoras estás listo para darte a los demás y lograr que cada cosa que hagas, cada persona con la que te relacionas, cada triunfo, se conviertan en alegría. Poder compartir momentos con tus seres queridos, contigo mismo y con la gente que te rodea es entregarse en plenitud. Es muy importante procurarnos todos los días amor a nosotros mismos para poder compartirlo con los demás.

  • Educación: es muy importante mantener el cerebro activo aprendiendo aquellas cosas que son de tu interés, aquello que siempre tuviste ganas de aprender y que no te diste el tiempo o no tuviste el dinero o lo fuiste postergando por la razón que sea. Mantener el cerebro activo te ayuda a tener mayor claridad mental, a seguir atento a los detalles y mantenerte sano. Nuestro cerebro tiene la capacidad para seguir aprendiendo y, como cualquier músculo, si lo dejas de usar se atrofia y puede enfermar. Te invito a que busques leer, investigar o estudiar sobre lo que a ti mas te interese y disfrutes hacer.

Espero que, así como yo, disfrutes de esta información y te sea de utilidad para plantear objetivos que te ayuden a estar en balance. Quedo a tus órdenes si necesitas una guía en tu camino de transformación.

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Escanea el código